1

Por: Mauricio Martínez

Pocos se han interesado en contar sobre las víctimas. Con Medellín Besttour los recorridos están llenos de historia, sobre todo de la triste realidad que se vivió en aquella época.

Nos cuentan sobre vida Pablo Escobar, pero pocas veces se escucha los relatos de las víctimas.

La información que se tiene disponible en la actualidad sobre la historia de Pablo Escobar, está contada por diferentes personas o empresas, que no necesariamente están interesados en visibilizar toda la verdad de lo que sucedió en aquella época, y mucho menos en contar el lado de las víctimas de este personaje.

Empresas como Netflix, Caracol, entre otras, han utilizado la historia de lo sucedido en Colombia en la época de Pablo Escobar para obtener grandes ganancias económicas. Y en el objetivo de hacer dinero, en mi opinión; estas empresas tienden a mostrar solo una cara de lo que sucedió, omitiendo muchas cosas importantes sobre las víctimas directas e indirectas de Escobar.

Atentados con Carrosbombas

Es importante también que se muestre que no solo fueron 3 carros bombas los que se colocaron en diferentes lugares de la ciudad de Medellín, por parte de diferentes actores violentos, la cruda verdad es que solo entre los años 1988 y 1989, en realidad tuvimos más de 100 bombas que asesinaron injustamente a muchas personas inocentes.

Foto: Archivo el Tiempo

Las víctimas y sus familias

Las víctimas directas de este sangriento conflicto, no solo son las 47.000 personas que fueron asesinadas, también debemos entender como victimas a las familias de estas personas y adicionalmente a todos aquellos que como en mi caso, vivimos esta época de terror y miedo en la Medellín de los años 80 y 90.

Afortunadamente, nadie de mi familia cercana murió violentamente durante ese tiempo, sin embargo, si tuvimos que vivir en la cuidad más violenta del mundo en esa época, con todo lo que eso conllevó: Miedo, permanente restricciones a la movilidad, traumas psicológicos, etc.

¿Por qué realizar el tour de Pablo Escobar?

Es por lo anterior, que es muy interesante para los turistas que llegan a Medellín realizar el tour de Pablo Escobar, siempre acompañados por un local que no solo sabe sobre la historia, sino que además tiene la posibilidad de transmitir en su guion como vivió este capítulo de violencia durante esta sangrienta época.

A continuación, el link de un video el cual, es muestra, de que aún sigue latente en la memoria de las victimas aquellos tiempos de tristeza y dolor.

https://www.youtube.com/watch?v=VS8_rVdyoHs